La sociabilización correcta e incorrecta del cachorro

Todos pensamos que una correcta socialización desde cachorro, consiste en llevar cada día al perro a mil sitios nuevos, que se relacione con personas, perros, otros animales.. y así es, pero esto con demasiada insistencia puede hacer que creemos todo lo contrario, una mala sociabilización o incorrecta, a medida que leáis os daréis cuenta..

Cada perro es diferente, independientemente que sean de la misma raza, los hay muy echados para alante, otros timidos, otros muy sumisos, inseguros, miedosos.. al igual que las personas ninguno es igual, por mucho que dictamine el estándar de cada raza, del bull terrier se dice, que es con marcado carácter y yo misma e podido ver muchísimos timidos, desconfiados, miedosos.. a que se puede deber esto? esta claro que uno puede nacer teniendo ese carácter, pero la sociabilizacion correcta a una edad temprana, puede cambiar esto.

En ocasiones nos podemos encontrar casos en los que vemos a un perro temoroso o inseguro, que no aguanta la multitud de persona, muchos perros, ruidos.. como puede pasar en las exposiciones caninas (por poner un ejemplo), quien no a visto un perro que esconde la cola y esta como diciendo; sacame de aquí! bien, podemos pensar que el dueño no lo a sacado apenas de su casa, o que a recibido malos tratos, INCIERTO señores, cada perro es diferente y estos pueden ser mas sensibles de lo normal.

Una buena sociabilización consiste en estimular al perro a nuevas situaciones, pero no es correcto el acercale a esto cada día, ni forzandolo si notamos que es un perro sensible.. un perro que empieza a salir y a ver nuevas situaciones, nuevos olores, ruidos, multitud de gente.. le crea un estres al perro (si, los perros sufren de estres también), estos tardan en recuperarse del estres, así es que, si lo sacamos hoy y vemos que es un perro sensible, quizás timido, inseguro o con miedos, lo ideal es no forzarlo diariamente a nuevos estimulos, esto lo que haría seria, crear un estres residual, no estaría recuperado quizás para la siguiente salida, para afrontar esos nuevos estimulos, y con ello creariamos una "mala sociabilización" ya que el perro no esta 100% para nuevas situaciones. Por poner un ejemplo, hoy de tanto trabajar me estreso tanto que acabo teniendo mal humor, si quizás descanso 2 horas y vuelvo de nuevo a mi jornada laboral, no estare recuperada de este estres, con lo que tendré un carácter algo agrio.. si así estoy dias, acabare por no gustarme mi trabajo, estare rara y no sere yo. Así bien, a los perros les pasa mas o menos lo mismo, de tanto insistir en nuevas situaciones no se quitan ese estres y acaban por tener una conducta rara como; timida, miedosa, mal carácter.. que se acentuara cada día mas si seguimos en la misma línea.

Lo idoneo, en un principio seria sacarlo un máximo de 3 dias a la semana a que vea y afronte nuevas situaciones como: multitud de gente y perros, ruidos de ciudad, olores (siempre hay que dejarlos olisquear) si lo sacamos hoy a esto, mañana dejarlo que se recupere de toda la información nueva recibida, ese día que juegue con sus amigos perrunos en el barrio, con vosotros.. que se olvide del estres del día anterior.. así mismo el día de exponerlo a nuevas situaciones no forzarlo, que no quiere andar nos paramos y estamos el rato que haga falta para que se relaje a la nueva situación, que se ve muy nervioso y temeroso? retroceder hasta un lugar en el que el se sienta mas seguro.. pero nunca forzarlo ya que esto puede captarlo como una mala experiencia.

Hay que buscar amigotes con los que jugar, que sean perros equilibrados, un rebolcon de un perro puede desencadenar un trauma en la etapa de cachorro y sociabilizacion, así es que siempre hay que observar con quienes se les va a dejar jugar, es antes preferible que juegue con nosotros, que no con un perro que le puede marcar de por vida, ya que suelen quedarle estas cosas grabadas, aunque no haya habido daño físico y quizás el día de mañana siempre vaya en guardia por si alguno le hace algo..

Creo que con esto, podremos entender, que una buena sociabilización no se basa en sacarlo cada día a que afronte nuevas situaciones, que hay que dejarles 1 día al menos a que quemen este estres a las nuevas situaciones que afronto, sobre todo si es un perro sensible. Igual que nosotros necesitan despejarse, relajarse.. y no ir cada día afrontando cosas nuevas; ruidos, mil perros, mil personas.. ya que es demasiada información nueva la que reciben y tienen que digerirla.

Mas vale ir poco a poco, que deprisa y mal!

Quisiera recalcar también que un perro inseguro, con miedos.. no significa siempre que haya recibido malos tratos, digo esto porque me dañan los ojos leer en muchas ocasiones por la red, cosas así, y no es cierto! puede ser debido a muchos factores.