SARNA DEMODÉCICA

La sarna demodécica suele ser la mas común, es una enfermedad de piel producida por el acaro Demodex canis, normalmente suele aparecer en cachorros, aunque puede darse el caso de perros en mas de 1 año de edad, este seria el mas grabe ya que si se detectara y no se recuperara antes de año y medio pasaría a adulto con la enfermedad, poder curarse, pero tener alguna recaída en un futuro, pero generalmente aparece en cachorros, por estar bajo de defensas, estres o bien por heredarlo de la madre (suele ser la causa).

La sarna demodécica, no se trata de una enfermedad contagiosa, no se transmite a personas ni de un perro a otro, ya que el acaro vive dentro del policulo de la piel.

Su tratamiento es a base de baños con champús acaricidas, con productos como el Amitraz, en el caso de estar la enfermedad bastante avanzada su veterinario es probable que le recete Interceptor o Ivertine (este suele tener efectos secundarios).
Si la sarna demodecica  esta avanzada, su tratamiento puede durar de 2 a 4 meses, aunque existen casos en cachorros que sin ningún tipo de tratamiento se han recuperado. En el caso de los adultos es mas complicada su recuperación y en algunos casos no se llega a controlar la enfermedad.

Síntomas:

- Zonas rojizas, en las que si nos acercamos veremos puntos negros (acaro demodex) en los poros de la piel.

- Caída de pelo, zonas sin pelo.

- Ampollas o salpullidos en extremidades (casos avanzados)

- Picor.

Como diagnosticarlo:

Se realiza un raspado de piel y con un microscopio se observa si existen ácaros demodex canis, actualmente se realizan conjuntamente biopsias y análisis de sangre para descartar otra enfermedad secundaria.

Para mas información consulte a su veterinario.