EL BOZAL Y SU USO

En este articulo vamos a tratar el uso del bozal, algo muy importante, ya que creemos que en ocasiones se utiliza mal y es innecesario su uso.

Cuales son las causas, en las que los dueños suelen ponerle bozal a su perro para quitar "manías", "malas conductas", etc. y no es del todo necesario:

Coprofagía: comerse las heces. El uso del bozal en este caso es inadecuado, las causas por las que un perro puede comerse las heces pueden ser varias, entre ellas; reñirlo al llegar a casa y ver que defeco (puede que las proximas veces se la coma, para no dejar ni rastro y no ser reñido) por ansiedad o falta de atención (sera una manera de llamar la atención), y también puede deberse a una dieta insuficiente (abría que mirar que le estamos proporcionando todo lo que necesita en su dieta) el bozal evitara la ingestión de las heces, pero creéis que realmente le estáis enseñando a que no debe comerselas poniendole un bozal? pues NO.

Comer cosas de la calle: Hay muchísimos perros que suelen hacerlo, el bozal en este caso evitara esto, pero con el no estamos enseñandole que no debe comer nada en la calle, sino mas bien estamos temporalmente evitando el problema.

Agresividad: La salida que tienen muchas personas ante esta conducta, es ponerle el bozal y así evitar que muerda.. realmente el bozal puede hacer que esa agresividad en algunos casos aumente, en este caso de nuevo estamos evitando temporalmente el problema poniendole un bozal, cuando lo que deberiamos hacer es contactar con un educador canino, un etologo.. para que nos indique que hacer para quitar esa agresividad, serán ellos los que estudien al perro y dictaminar finalmente si por desgracia sera el bozal algo que debera llevar siempre o no.

Ladridos excesivos: Muchos perros el ponerle se callan, pero esto no es solucionar el problema, por lo que no es adecuado tampoco en este caso.

Cuando entonces es necesario el uso del bozal?

Visita al veterinario: Puede darse que les aterrorice ir al veterinario, que se pongan muy nerviosos, y que al examinarlos le puedan tocar una zona donde tenga dolor, la reacción que puede tener es girarse y morder, así bien, en estos casos si se recomienda el uso del bozal, aunque no a todos les hace falta claro esta, dependera de cada perro.

Adiestramiento: Algunos educadores hacen uso del halty, para corregir al perro el que nos arrastre, el halty en si no es el tipido bozal que los reprime, por lo que ya dependera de su enseñanza, aunque podemos decir que sin el se puede educar igual de bien a que no tire de la correa.

Agresividad: Abra que ponerselo si un educador, etologo.. dictamina que el perro no va a "cambiar" sus formas.

Con esto finalizamos el articulo del uso del bozal, diciendo que, el bozal se creo para casos extremos, no para evadir problemas que con paciencia y educación se pueden solventar.