EDUCACIÓN BASICA DEL BULL TERRIER

Todo perro necesita ser adiestrado (educado) para poder disfrutar de él en todo lugar, sin tener que llamar la atención, de que el perro se haya hecho pipi en la alfombra del vecino o la haya roto o que ladre a alguien sin motivo o se avance sobre él, etc.

Esto podemos hacerlo nosotros mismos si tenemos nociones de como hacerlo, de lo contrario es aconsejable contactar con un adiestrador/a canino, para que nos preste sus servicios. En el caso de los bull terrier, esto es imprescindible, porque esta raza en sí, es muy temperamental, con mucho genio, nervio y sobre todo algo cabezones de por sí, si no le damos una educación en la que se base la obediencia a sus amos y un comportamiento adecuado, esto puede tener terribles y desagradables acontecimientos en un futuro, no deje que esto suceda y dele a su bull una educacion basica.

Se debe educar al perro desde que lo tenemos entre nosotros, debemos darle el máximo cariño, pero, no consentirle cosas que no son correctas o no queramos que haga en un futuro como pueden ser:

· Subirse en los sofás o camas...
· Dejarle acceder a una habitación que cuando sea mayor no quiera que entre.
· Dejarle auparse cuando usted esta comiendo
· Ladrar sin motivo
· Mordernos, morder muebles, zapatillas... entre muchas otras

Antes de empezar quisieramos decir que aunque hay ordenes basicas como sientate, tumbate.. estas deben darse correctamente, ya que si un dia lo hacemos de una manera y otro de otra, podemos confundir al perro y con esto no obtener los resultados de obediencia que esperamos.

SUS NECESIDADES
Lo ideal es poner papeles de periodico alli donde queremos que aga sus necesidades, cuando lo aga en su sitio felicitarle con MUY BIEN, o darle una chucheria premiando esa conducta, e ignorar cuando lo aga en otro sitio y por supuesto jamas reñirlo!! un perro que por ejemplo defeque donde no debe si se le riñe, puede que mas adelante acabe por comerse su caquita, con ello dejando el lugar limpio para que no le regañen de nuevo.
A la hora de limpiar el suelo se recomienda usar productos citricos, es decir con aroma a limon, jamas usar tipo lejia ya que es como 1 pipi y orina alla donde lo huela. Por otra parte cuando tenga todas sus vacuna y ya pueda salir, recomendamos que se realicen muchas salidas, de pequeños suelen orinar despues de sus siestas, al poco de beber agua, esos momentos son los ideales para sacarlo a que aga su pipi o caca y felicitarlo alegremente, con alguna chucheria.. las salidas son recomendables si es posible hacerlas siempre a la misma hora, para que vaya cogiendo una rutina, los perros en si son muy rutinarios.

Salidas orientativas por dia:

· Hasta los 3 meses a los 4, de 6 a 8 veces al día
· De 4 meses a 5 meses y medio unas 5 o 6 veces.
· De 5 meses y medio a 8 meses unas 4 o 5 veces
· Una vez que el perro ya es adulto unas 3/4 veces al día.

A tener en cuenta antes de empezar a educarlo: Lo mas importante de todo es que usted este tranquilo, sin estrés, mal humor, cansado, sin ganas de enseñar, etc. esto los perros lo notan y puede tener resultados negativos en su educación. No deberá pegarle jamás, si a echo algo mal regáñele, castíguele... pero nunca le pegue, por otro lado da mas resultado ignorar las cosas "malas" que regañarlo, lo decimos por nuestra experiencia. Un cachorro al cual se le regaña constantemente acabara por bloquearse y estara temeroso a la hora del aprendizaje, ya que si lo hace mal sabe que lo van a regañar, por lo que en las clases, no se le vera con ganas de aprender, sino todo lo contrario. El perro al que se le ignora las cosas "malas" es decir no se le dice NO, siempre estara dispuesto hacer cualquier cosa y sorprender a sus amos con novedades, no tendra temor a mostrar nuevas cosas.

Muy importante: desde que llegue a casa es de suma importancia que le toque todas las partes de su cuerpo, dedos, boca, orejas, sus partes.... con esto aremos que el perro siendo ya mas mayor se deje tocar en todos lados sin molestarse y estandose quieto... con esto aran que cuando su bull terrier vaya al veterinario se este bien quieto mientras que le examinan, o en el caso que se clave un pincho en la pata usted se lo quite sin dificultad ya que se dejara tocar por completo, es también muy bueno que le abran la boca 1 vez al dia y que le realicen la postura de sumisión.

Como hacer que no muerda sillas, muebles y sobre todo a nosotros? En cuanto vea que esta mordiendo la pata de una silla, un mueble, sofá... vayase a la otra parte de la sala y aga algun ruido con un juguete para llamar su atencion, pero no mirandolo como llamandole, tiene que parecer que usted se puso a jugar.. el vendra y dejara de morder la silla, el sofa o lo que fuera.. suprimimos el regañarlo con un NO, porque? muy simple quizas destrozaba por llamar la atencion, si le dice un NO y ve que asi la llama, lo volvera hacer una y otra vez..

Como quitarle la costumbre de que pida en la mesa? esto no es nada complicado, lo que debe hacer cuando se acerque es ignorarlo por completo, ni si quiera mirarlo, hacer como si el no estuviese allí, que se aupa en sus piernas, pues le baja sin decirle nada y lo ignora por completo ni mirarlo, que se vuelve aupar? lo mismo lo aparta para que baje, llegara un momento en el que desistirá y se le quitara dicha manía, pero sobre todo cuando coman ni lo miren.

pose¿Como hacer que obedezca? Pues con mucha paciencia y premiándolo cuando realice algo bien, lo primero es que el perro obedezca por su nombre, nunca le llame por diminutivos, ya que luego se confundirá y quizás no acuda cuando lo llamen, repita su nombre a menudo para que preste atención a la palabra y relacione que es su nombre.

¿Como llamarlo y que venga? Esto es muy sencillo una vez que ya entienda por su nombre tan solo tendrá que coger chucherias (recompensas) y a una distancia no muy larga, agacharse y llamarle por su nombre y decirle Ven, Ejemplo ¡¡Tidus Ven!! cuando lo haga déle su premio, repita eso las veces que haga falta para que lo aprenda y luego vaya alternando los premios por palabras de felicitación; MUY BIEN, BUEN PERRO etc.

¿Que hacer para que no suba a los sofás o camas? Cuando vea que se aupa con la acción de subir al sofá, vaya y quítele las patas del sofá, en el caso que a esto no haga caso y lo intente una y otra vez, puede usar el método que su madre usaba, cogerlo del pellejo del cuello zarandearlo bajarlo y decirlo NO (este casi nunca falla), si por algún despiste nuestro el perro ya esta encima del sofá lo que deberemos hacer es coger una chucheria para perros ponerse delante de él y decirle baja con la golosina en la mano, el vera que tiene algo y bajara, una vez abajo se la da y le felicita. Aunque si no puede subir al sofa aun por si solo, es mejor ignorar el que intente subir, si ve que no llama su atencion, la mania de querer subir puede que desaparezca.

sentarseSENTARSE: Una buena táctica para que aprendan a sentarse y muy rápido es con la comida, lo único que debe tener es paciencia, cuando le toque comer ponga su mano en la parte de atrás del lomo y dígale "siéntate" no con voz alta, si no con voz normal, como si lo dijera a una persona, solo es ponerle la mano sin hacer fuerza hacia abajo y decir siéntate amablemente, cuando se siente déle su comida, en 2 o 3 días ya lo tendrá aprendido y obedecerá a sentarse cuando se lo diga, cuando quiera que se siente y no la vaya a dar comida, aláguele con palabras, Bien, bien hecho, buen perrito...

EL QUIETO: Sentar al perro y que se este quieto sin moverse mientras que usted se aleja; para esto a de seguir los pasos anteriores y seguidamente ponerle la mano en el pecho y decirle quieto, al empezar a alejarse su reacción será probablemente seguirle, vuelva a ordenarselo, y vuelva a repetirle lo de sentarse, la mano en el pecho y quieto e vuelva alejarse de nuevo pero despacio y mirándolo, si ve la acción de seguirle dígale quieto, vuelva a repetírselo, hasta que aprenda, esto le costara mas que enseñarle a sentarse únicamente, pero con paciencia y haciendo este ejercicio 3 o 4 veces al dia, en breve lo tendrá aprendido y ya no ara falta que le ponga la mano en el pecho, ya solo sera decirle QUIETO.

tumbaTUMBARSE: Coja una chucheria y dígale que se siente seguidamente deje que vea la golosina acercándosela a la trufa y bajándola y indicándole el camino a que se tumbe, y dígale tumba (o la palabra que vaya usted a elegir) esto al principio cuesta un poquito pero con los días al final lo conseguirá, solo es cuestión de días y el tener paciencia.

 

 

pataDAR LA PATA: hay muchas formas de enseñarle a dar la patita... aqui indicamos como lo hacemos nosotros, cogemos una chucheria, ponemos nuestra mano en el suelo y dejar que huela la chucheria, a la que alza la pata encima de la mano para ver que hay, decirle PATA y darle el premio, a esto cada vez ir alzando la mano y que ellos alzen mas la pata, hasta el resultado de decirle PATA y darle la patita.

Eso es todo, RECALCAR por ultimo que por supuesto jamás se le tiene que regañar si usted llega a casa y encuentra algún destrozo por muy grande que sea, a no ser que lo coja justo en el momento que lo esta haciendo, piense que los perros no son como las personas y que sus actos se le olvidan a los minutos, con esto queremos decir que si le regaña por algo que rompió quizás hace una hora, él se preguntara y a que viene esto? porque me regaña? y el perro quizás empiece a temerle porque no sabrá si de buenas a primeras usted lo va a regañar.